Tres de los 10 proyectos catalanes subvencionados son de Osona. Las iniciativas energéticas de las cooperativas de Osona están en el ranking de las propuestas mejor valoradas de todo el estado español.
Las cooperativas energéticas ciudadanas de Balenyà, Olost y Taradell han conseguido unas ayudas de 600.000 euros del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) del Ministerio por la Transición Ecológica. En la resolución provisional de las subvenciones que se ha hecho pública este mes de mayo, los tres municipios de Osona están en el ranking de los 10 proyectos mejor valorados: Balenyà Sostenible ha quedado en la primera posición del estado español con una ayuda de 264.000 euros, Olost en la segunda posición con 171.480 euros y Taradell ocupa el décimo puesto con 188.500 euros.
Esta aportación económica supondrá un gran impulso por estas tres comunidades, que presentaron proyectos de autoconsumo compartido, movilidad eléctrica y sistemas de gestión en la demanda. En la línea de grandes proyectos también se presentaron Sant Pere de Torelló y COSPES, que restan a la espera de la resolución.
Así pues, se formaliza la primera convocatoria del programa de incentivos CE IMPLMENTA que se basa en la creación y recopilación de proyectos piloto singulares de comunidades energéticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En esta convocatoria se han presentado 41 proyectos en todo el estado español, de los que 10 son catalanes. De éstos, tres son de Osona. Todos los proyectos de Osona que se habían presentado han sido aceptados. Este hito representa una gran noticia por la comarca y por proyecto Nueva Energía de Osona. En estos momentos, ya existen más de 16 municipios que tienen comunidades energéticas creadas o en fase de creación. Este reconocimiento avala el modelo cooperativo energético que se está impulsando en el territorio.