PLATER

“Para alcanzar la soberanía energética Cataluña tendrá que desarrollar un gran número de proyectos de energías renovables, fundamentalmente parques eólicos y plantas fotovoltaicas, una parte de los cuales tendrán que situarse sobre el terreno. Según la PROENCAT 2050 , se necesitarán 23.136 MW de energía eólica y 19.394,3 MW de fotovoltaica en el suelo. Actualmente hay instalada un 3,2% de esta potencia (año 2021).

Ante el importante reto que supone integrar este gran volumen de proyectos de energías renovables en el territorio y considerando también la elevada superficie necesaria, surge la opción de desarrollar un plan territorial sectorial que ordene este despliegue, siempre teniendo en consideración los criterios de protección medioambiental, paisajísticos, urbanísticos, etc. y la compatibilidad del suelo con otros usos. Este plan es el PLATER, el Plan Territorial Sectorial para el Desarrollo de las Energías Renovables.

La iniciativa debe tener como objetivo específico la determinación de las zonas disponibles para las energías renovables y los criterios para su delimitación, garantizando la suficiencia de las zonas disponibles para alcanzar los objetivos de implantación de energías renovables establecidos. Además, las zonas con menor impacto ambiental gozarían de una mayor agilidad en su tramitación.”