[vc_row][vc_column css=».vc_custom_1537371577868{padding-right: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]El equipamiento, al que el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) ha destinado ya 3 millones de euros, será una plataforma de ensayo y demostración en entornos reales de tecnologías energéticas y de nuevas soluciones y productos en la fase previa a su introducción en el mercado
El Consejo Comarcal de Osona ha firmado esta mañana el convenio de colaboración con el departamento Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, el Ayuntamiento de Gurb, el Ayuntamiento de Vic, y la Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya por para instalar en Gurb la Platafoma PRIMA, que desarrolla el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC). PRIMA será una plataforma de integración de energías renovables y almacenamiento, que permitirá el ensayo industrial y la validación de tecnologías, productos y servicios de almacenamiento energético y energías renovables en un entorno real.
El convenio prevé la cesión de una parcela de 12.500 metros cuadrados por parte del Ayuntamiento de Gurb para la ubicación del equipamiento, y establece los términos para llevar a cabo su ejecución. Además, también incorpora acuerdos de colaboración en los ámbitos científico-tecnológico -participación conjunta en proyectos de I+D+i, consultoría y asesoría o la transferencia de conocimiento, entre otros-, en formación en los campos académico y profesional – como la búsqueda de oportunidades de colaboración docente en grados, másteres y doctorados entre la UVIC-UCC y el personal de IREC-, y en la divulgación en la sociedad. La Generalitat, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), ha destinado ya 3 millones de euros para la financiación del proyecto.
La Plataforma PRIMA será una plataforma de ensayo y demostración en entornos reales de tecnologías energéticas y nuevas soluciones y productos en la fase previa a su introducción en mercado. Está integrada por diferentes plantas piloto de escalera industrial, en las que se podrá experimentar y validar proyectos de forma compartida entre diferentes agentes del sector. Los ámbitos tecnológicos de las plantas piloto serán los sistemas de hidrógeno; la electrificación y flexibilidad; las energías renovables y el almacenamiento; la energía térmica; la eficiencia energética; la movilidad sostenible, y la bioenergía. Se estima que el proyecto atraerá a 42 proyectos de investigación en sus primeros años de actividad.
El equipamiento tendrá una orientación dual, ya que por un lado facilitará la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico y, por otro, prestará servicios orientados al mercado. El objetivo es convertirse en la infraestructura de referencia en integración de renovables y almacenamiento de energía, y estimular la colaboración con instituciones públicas, universidades, centros de investigación, empresas privadas, agrupaciones empresariales y comunidades energéticas en el ámbito de la transición energética. Ya hay una veintena de instituciones y empresas asociadas al IREC que han manifestado su interés en la Plataforma PRIMA por desarrollar nuevos productos y servicios.
La implantación de la Plataforma PRIMA en Osona refuerza la apuesta de la comarca por abordar la transición energética, y permitirá establecer sinergias con muchas de las iniciativas que ya se están desarrollando, así como aprovechar su potencial en ámbitos como la bioenergía en partir de la valorización energética de los residuos de la ganadería. La presencia del IREC en Osona se completará con la instalación en la misma área de los Camps Experimentals, que serán espacios abiertos que darán servicio a las líneas de investigación ya operativas del ente.
El desarrollo de la Plataforma PRIMA forma parte de la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible, justo y democrático que impulsa al Gobierno. La Prospectiva Energética de Cataluña 2050 identifica la investigación e innovación y el desarrollo empresarial como dos de las estrategias a aplicar de manera intensiva para alcanzar, en 2050, un modelo energético neutro climáticamente y basado en las energías renovables. Además, también contribuye al desarrollo económico y social de la comarca, en línea con los objetivos que va a definir la Agenda Rural que está definiendo el Departamento.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]