[vc_row][vc_column css=».vc_custom_1537371577868{padding-right: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]La comarca apuesta por un modelo energético participativo y respetuoso, impulsado desde el territorio y por el territorio, con 609 actuaciones valoradas en 819 millones de euros
El Consejo Comarcal de Osona ha presentado esta mañana Nova Energía de Osona , es la nueva marca y la nueva denominación del proyecto que se conocía como #OsonaECOTransició40%. La explicación del modelo osonense de transición energética ha tenido lugar en la sala de plenos con la presencia de la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà; la directora general de Energía, Assumpta Farran y la directora del ICAEN, Marta Morera. También han asistido representantes de los ayuntamientos de la comarca y del resto de consejos comarcales de Cataluña -que han podido seguir la sesión de forma presencial o telemática-. Los consejos comarcales de la Conca de Barberà y del Alt Empordà hablaron de las agencias de la energía que han impulsado sus territorios.
El concejal del Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló, Ermen Llobet, ha hecho un repaso a algunas de las principales acciones y objetivos del NEO, un proyecto que trabaja para fomentar el ahorro energético y reducir las emisiones de CO2 en la comarca en menos de una década.
Promovido por el Consejo Comarcal de Osona (a través de la Agencia Local de la Energía) y con el apoyo de los 50 ayuntamientos de la comarca, Nueva Energía de Osona ha planificado un amplio conjunto de 609 actuaciones en todos los segmentos de consumo energético (térmico, eléctrico, movilidad) y en todos los sectores de actividad pública y privada (doméstico, industrial, servicios, agrario y administración pública). La estrategia pasa por la implicación de las administraciones locales y la participación de la ciudadanía y el sector privado.
En su parlamento, el presidente del CCO, Juan Carlos Rodríguez, ha puesto en valor el acompañamiento de la Agencia Local de la Energía de Osona al proyecto NEO: “Hace 30 años, fue la primera agencia de energía de ámbito comarcal en Cataluña, la primera que estuvo ubicada en un consejo comarcal y que asesora a la práctica totalidad de los municipios con servicios a la carta de contabilidad energética”.
La presentación de Nueva Energía de Osona se ha hecho coincidir en el contexto de la celebración en Vic de la Feria de la Energía y la Construcción Sostenible.
Osona, líder en el impulso de comunidades energéticas
Uno de los puntos fuertes de la transición energética en Osona es la creación de comunidades energéticas ciudadanas -en forma de cooperativas de consumo- para articular proyectos e impulsar la participación y el empoderamiento de la ciudadanía. Desde el inicio del proyecto se ha apostado por esta fórmula -que combina voluntariado y gestión profesional-.
A principios de 2022 ya están cerca de una veintena las cooperativas energéticas constituidas o en fase de creación. El objetivo principal de estas cooperativas es el impulso de la transición energética a sus municipios de forma democrática y participada por vecinos y vecinas. Se trabaja por constituir 50 cooperativas, una para cada municipio de la comarca.
Este sábado 19 de febrero, en horario de 9 a 14 h, en el edificio El Sucre, se hará una sesión de trabajo y talleres que, con el nombre «Las cooperativas energéticas en Osona», se dirige especialmente a socios y socias de las cooperativas creadas o en proceso de creación ya representantes de la administración local relacionadas con la transición energética. Para asistir a la sesión es necesaria inscripción en el formulario .[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]