[vc_row][vc_column css=».vc_custom_1537371577868{padding-right: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
- Una cuarentena de personas participaron en el primer Encuentro de Comunidades Energéticas de Osona organizado por el Consell Comarcal
- La sesión, que se celebró en formato telemático a causa de la pandemia, sirvió para compartir experiencias, objetivos y proyectos.
El Consejo Comarcal de Osona organizó este miércoles 12 de enero el primer encuentro de Comunidades Energéticas de Osona en el que participaron una cuarentena de personas y un total de 16 comunidades energéticas creadas o en fase de creación. Esta primera sesión fue un punto de reunión para empezar a intercambiar experiencias, compartir conocimientos y alinear estrategias y objetivos.
En enero de 2022, en Osona ya están creadas las comunidades energéticas -en forma de cooperativa de consumo- en Sant Pere de Torelló, Balenyà, Olost, Santa Eulalia de Riuprimer, Sant Julià de Vilatorta y Taradell. El objetivo principal de estas cooperativas es el impulso de la transición energética a sus municipios de forma democrática y participada por vecinos y vecinas. En el encuentro de este miércoles, aparte de las cooperativas ya creadas también participaron representantes de las futuras comunidades de Gurb, Tona, Folgueroles, Tavèrnoles, Malla, Alpens, Vilanova de Sau, Calldetenes, San Vicente de Torelló y Prats de Lluçanés. Cada una de ellas explicó su situación, los proyectos que están impulsando y sus principales objetivos, y entre todas pudieron compartir documentos y experiencias de trabajo.
El encuentro dio pie a la presentación del proyecto NEO (Nueva Energía Osona) que es el nombre escogido por el proyecto OsonaECOTransició40% que el Consejo Comarcal de Osona aprobó en 2021. La presentación, que corrió a cargo del concejal de San Pedro de Torelló, Ermen Llobet, sirvió para contextualizar y poner en valor uno de los grandes retos primordiales de la transición energética en Osona: el impulso de 50 comunidades energéticas en la comarca .
Seguidamente, Gil Salvans de la Agencia Local de la Energía explicó algunos de los proyectos de autoconsumo compartido que están impulsando las cooperativas de Balenyà, Riuprimer u Olost, y también avanzó cómo está prevista la financiación de estos proyectos y cómo son los contratos entre socios y cooperativa.
En el marco de la jornada, Blanca Pellicer presentó el Ateneo Cooperativo de la Cataluña Central como espacio de referencia en el territorio para fomentar el aprendizaje, la cooperación y la transformación social y para contribuir al fortalecimiento y crecimiento de la actividad económica, y propuso sumar esfuerzos entre Ateniu y los proyectos de Osona.
Por último, el presidente de la cooperativa Balenyà Sostenible SCCL, Ramon Roig, puso sobre la mesa la necesidad de crear una cooperativa de segundo grado en la comarca. Un ente que debería estar formado por el resto de cooperativas de Osona para crear estructuras profesionalizadas y maximizar la eficiencia del proyecto y sus costes. En su presentación detalló cuáles son los requisitos mínimos para su creación.
Y en la sesión de clausura, a cargo de la vicepresidenta 3ª del Consejo Comarcal de Osona, Margarida Feliu (Vicepresidenta 3ª del Consejo Comarcal de Osona) todas las comunidades energéticas y el Consejo Comarcal se emplazaron a realizar un nuevo encuentro y jornada de trabajo en el marco de la Feria de la Energía y la Construcción Sostenible (FECS) que tendrá lugar en Vic los próximos 17, 18 y 19 de febrero de 2022.
Visualiza el vídeo del encuentro en este enlace [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]